La redacción de Historia de la Arepa tuvo el grato placer de entrevistar a Franciest Poller, co-fundadora y socia de la librería especializada en gastronomía: Sabores de acá, con quien conversamos gratamente sobre temas como el emprendimiento literario, la situación del mercado nacional, los libros más vendidos y por supuesto nuestra amada arepa.
LIBROS CULINARIOS A DOMICILIO
La librería online Sabores de acá se estrenó en noviembre de 2015 en Caracas para ofrecer títulos de gastronomía a domicilio.
Han tomado la cuenta en Instagram @saboresdeaca como su vitrina y en la actualidad cuentan con más de 300 títulos, que van desde las más recientes publicaciones en el mundo editorial venezolano, pasando por libros clásicos y de colección, recetarios internacionales y textos culinarios que son referentes de la gastronomía mundial.
Este año, con motivo de su noveno aniversario, están preparando un conjunto de sorpresas para acercarse aún más al mundo de las lecturas sobre la buena mesa: entre ellas, el lanzamiento de su propio portal web y una serie de novedades editoriales para ofrecer nuevas miradas sobre el quehacer de la cocina a sus lectores.
TRES AMIGAS Y UN EMPRENDIMIENTO LITERARIO
Esta es una iniciativa de tres venezolanas con amplia experiencia editorial: un emprendimiento iniciado por la periodista y editora Rosanna Di Turi (+), quien durante dos décadas se especializó en el tema de la gastronomía; la periodista y autora Magaly Rodríguez y la productora e internacionalista Franciest Poller, ambas con más de 15 años de experiencia en el mundo de las publicaciones impresas.
Su misión principal, además de poner al alcance de los lectores textos de óptima calidad, es divulgar el rico acervo culinario venezolano.
En esta entrevista podremos conocer de la mano de Franciest la experiencia de estas tres mujeres en la difusión y permanencia del legado y la actualidad de la literatura gastronómica.
ENTREVISTA A FRANCIEST POLLER
¿Cómo surgió la idea de crear una librería especializada en gastronomía ?
Para el 2015, nosotras éramos tres amigas que trabajábamos juntas en El Nacional, en la revista Todo en Domingo, teníamos en mente formar una página web con el nombre Sabores de Acá en donde pudiéramos ofrecer al gran público todo lo referente a la gastronomía venezolana, desde una mermelada hasta un libro.
Pero como pasa en muchos emprendimientos, cuando sacamos unos números, nos dimos cuenta que no podíamos empezar con todo lo que queríamos y decidimos empezar por los libros, porque Rosana Di Turi, que hoy no está en vida aquí, ya tenía un libro y conocía a varios autores afines con nuestra temática, con ejemplares disponibles.
Entonces acordamos, empezar con la venta de los libros que teníamos disponibles. Y desde hace nueve años en Instagram, nos volvimos una librería. Jamás pensamos que hoy íbamos a tener más de 300 títulos disponibles.
Comenzamos con esos títulos, la gente reaccionó de forma muy positiva a que ofreciéramos libros especializados en gastronomía, lo cual nos permitió ir creciendo en la cantidad de libros.
Luego comenzamos a vender libros usados, libros que ya no están editados recientemente y eso también nos abrió las puertas hacia otro público.
Un público que está buscando algo así como recetarios muy antiguos, investigando y queriendo hablar de unos temas en particular. Entonces bueno, crecimos en la oferta, teníamos libros nuevos y libros usados, siempre de gastronomía.
Ahorita tenemos una gran cantidad de títulos de recetarios venezolanos, sobre comida venezolana. Los otros libros sí abarcan buena parte de la gastronomía internacional, pero en la librería lo que más se vende hoy, son los libros de gastronomía venezolana.
Ustedes ofrecen un servicio de investigación a pre- orden, ¿cuéntanos cómo es eso?
Nosotras acompañamos a nuestros lectores. Muchos de nuestros compradores son personas que están estudiando gastronomía de alguna manera o haciendo una investigación, claro si estás buscando un libro con información específica, de alguna forma, lo que hacemos es que te ayudamos.
Bueno imagínenselo así: tú estas haciendo una investigación sobre la Granada, la fruta, me preguntas ¿Tienes un libro que hable de eso?
Bueno, nosotras hacemos el trabajo de buscar, ubicar e informarte, mira, sí está en este libro, tienes esta referencia, como para que no pierdas la compra en un libro, que no tiene la información que estás buscando.
De esta manera, prestamos ese servicio. También es muy importante que sepan que realizamos envíos internacionales, mucha gente se muda y deja sus libros y es lo último que se lleva por el peso.
Ya cuando están residenciados, cuando sabemos que hay por todo el mundo venezolanos, todos están cocinando venezolano, muchos quieren tener sus libros de cocina venezolana.
¿Cuáles son los libros emblemáticos o los más vendidos?
El libro rojo de Don Armando Scanone: Mi cocina roja, es un libro que se vende todo el tiempo.
Otro libro que es muy, muy, muy vendido es la Historia de la alimentación venezolana del profesor Lovera. Y otros muy solicitados son los libros de técnica, de las escuelas de cocina, del Cordon Bleu.
Creo que esos son los más vendidos. Hay unos que son los más buscados. No son los más vendidos, pero son los más buscados porque son unos libros emblemáticos y que no se consiguen tan fácilmente.
Entonces entran como en otra lista de los libros, y se amplía nuestro oficio al de la de “Cazalibros”. El del profesor Lovera sobre El Cacao, por ejemplo, se busca muchísimo.
El libro de la Tía María, de María Chapellin es un recetario importantísimo. El de La Perfecta ama de casa de Ana Teresa Cifuentes, El Recetario del pescado, Cocina criolla e internacional de Las morochas Flores son unos libros que se buscan todo el tiempo.
Es interesante porque los recetarios, lo que conversábamos, en la actualidad, no representan para quien investiga, para quien los busca un libro que solo guarde recetas.
Las recetas están en Internet, están en el recetario de tu casa, la cosa es que los recetarios, marcan un momento histórico de ese país o de lo que se está cocinando. O sea, el libro de recetas en sí.
Por ejemplo, hay un libro muy bello que se llama Buen Provecho. Es el único recetario antiguo que está en inglés y en español. ¿De qué? De cocina venezolana.
Es de cocina venezolana, pero lo importante es que lo hicieron las damas inglesas cuando vinieron para acá en la posguerra. Mírate tú. Es un libro de los 50, 60, por ahí, la primera edición.
Y lo hicieron para recaudar fondos y mandarlo en tiempos de posguerra, como una guía para las mujeres que estaban viniendo para acá. Para que así pudieran comprar la comida de aquí y saber prepararla.
Hay unas recetas inglesas y unas recetas venezolanas, pero está la de Hallacas en inglés. Entonces, en este momento, las abuelas que tienen a sus nietos… que no hablan español, que viven en otra parte del mundo, se llevan este libro y se pueden explicar sus platos típicos.
Son unos libros que tienen más contenido que solamente una simple receta.
O bueno, un libro no tan viejo. Mi cocina roja del que hablamos es de 1982. Pero bueno, ves las recetas con qué ingredientes estaban hechos, con ingredientes que se conseguían en ese momento en el país.
Es posible que si quieres hacer esa receta igualita con esos mismos ingredientes, no lo vas a poder hacer hoy, como tal.
Pero tiene una referencia histórica importante.
¿Cómo están organizados los libros, tienen un catálogo?
Si, en Instagram está el catálogo, está dividido en: los libros por Panadería, Pastelería, Recetarios venezolanos, Narrativa gastronómica venezolana, porque hay muchos libros que no son de recetas.
Por ejemplo, hay un libro de Rafael Cartay, Entre Gustos y Sabores. Es parte de gastronomía. Y también son historias, y a su vez cuentos, relatos, son ensayos, entonces esos libros se clasifican ahí en la narrativa.
Hay Infantil,también tenemos algo de Bebidas, y temas como chocolate, y cacao, que también entra en pastelería.
Creo que esas son las divisiones que tenemos en el catálogo, la verdad es que dividir es muy difícil.
¿Todavía se están editando libros de gastronomía en Venezuela ?
Sí, se están editando, se hacen libros, se hacen muy pocos libros, sin embargo hay gente que está haciendo libros, unos libros interesantes.
En el último año, en los Gourmand, que es el premio más importante para un libro como el Oscar de los libros, tres libros venezolanos se ganaron ese premio en diferentes categorías.
¿Cuál es la mayor virtud que le encuentras al libro gastronómico?
Los libros de gastronomía para muchos, para los investigadores, pasan de ser, simplemente un libro para hacer una receta, ser una herramienta para entender el momento histórico en el que se escribió, en el que se estaba hablando, y en el que se comía, por la tanto en el que se cocinaba.
Evidentemente eso es parte de nuestro patrimonio, lo que comemos y cómo lo comemos, cómo lo hacemos, si usamos leña, si usamos electricidad, Todo eso se describe en los libros de gastronomía.
¿Cómo ves el mercado de ventas de libros nacional?
Ha cambiado, antes los venezolanos teníamos la idea de que los libros no costaban mucho dinero. Tenemos como esa sensación. Pero bueno, en este momento ya como que eso cambió. En todas partes del mundo siempre han tenido un mayor precio.
Posiblemente en este momento es un lujo para mucha gente tener un libro. Sin embargo, creo que la gente hace el esfuerzo. Sin embargo creo que el papel vale la pena tenerlo, la mayoría de las personas quiere tener, aunque tengan el libro en PDF, el libro que más le gusta, lo quieren tener en papel y eso es muy chévere.
Por otro lado las grandes imprentas, las grandes editoriales, normalmente se arriesgan a imprimir un libro por la cantidad de descargas en PDF que tenga éste. Es como la medida.
Antes pensaba, en un momento, que iba a desaparecer el libro en papel para darle paso al libro digital. Y lo que nos ha contado la historia, o lo que hemos podido ver, es que se usan las dos versiones, es verdad, pero los libros PDF que mucha gente compra o tiene, ese libro sueñan con tenerlo en papel.
¿Cómo ves la situación para creadores de libros gastronómicos en la actualidad?
Bueno, creo que yo, a todas las personas que puedo, las animo a que hagan un libro.
Y si bien tenemos como ese miedo de que es muy costoso, lo cual es una realidad, en este momento encontramos la opción de hacerlo por Amazon, por ejemplo.
O sea, que no tienes que gastar una parte del dinero. Al parecer lo más costoso es la impresión. Y todos soñamos con ese libro, con tapaduras, impreso en glacés. lo importante es dejar el registro, lo que está pasando aquí hay que registrarlo.
Ya que no vamos a estar en este lugar para siempre, y que la única manera de que este conocimiento pase a otras generaciones es escribiendo, es haciendo un libro, hay muchas cosas que todavía a los venezolanos nos falta mucho por documentar.
Nos falta hablar de muchos ingredientes, casi ningún chef tiene su propio libro.
Y bueno, tenemos grandes cocineros, tenemos unos alimentos que nosotros no conocemos o que no hemos documentado y que valdría la pena tenerlos.
Y en este momento les diría, que lo pueden hacer por Amazon y quien lo quiera imprimir, se puede imprimir y… listo.
¿Cuál es tu arepa favorita?
Frita con huequito en el medio. Y las dulces que se inflan. Me gusta la arepa frita. En cualquiera de las versiones, dulce o salado.
¿Y de relleno?
Queso blanco rallado.
¿Cuál es tu arepa favorita cuando la haces tú?
Las que prepara mi papá. ¡Mi arepa favorita es la de mi papá!
Cuéntanos una anécdota con la arepa…
Mi arepa favorita es la arepa frita, pero yo vengo de una casa en que se come súper sano. Mi mamá es médico y nada de frito, no existía el frito, no existía nada de eso.
Entonces, tenia una compañera del colegio que llevaba siempre una arepa frita, rellena, la recuerdo claramente, de diablito y mantequilla, envuelta en una bolsita marrón así, que se le veía la grasa, yo veía esa arepa y decía, ¿por qué yo no tengo esa arepa?
Esa es la arepa que yo quiero, la arepa de mi compañera desde que la conocí.
Creo que de ahí es mi amor por la arepa frita.
¿Qué nuevos proyectos nos trae Sabores de acá?
Bueno, el proyecto en el que estamos trabajando es terminar nuestra página web, que creemos va a ser un paso importante para nuestro negocio, y bueno, es un trabajo grande porque nos hemos encargado de tener un catálogo y cada libro está descrito lo mejor posible para que las personas puedan comprar, puedan sentir esa asesoría que damos nosotras, en este momento súper personalizada, o sea, nos escriben y te atendemos, Magali o yo, que es mi socia, y bueno, la idea es que la sigas teniendo aunque no estemos en línea, aunque no estemos conectadas.
Ese es el sueño que tenemos cuando entres a esa página web que estamos formando. Entonces por eso nos hemos tardado un poco, pero queremos conseguirlo y esperamos que eso sea así.
Porque aquí en Venezuela tenemos unos retos importantes de método de pago, de envíos y muchas cosas, pero bueno, no es imposible, y estamos haciendo ese paso.
Y por supuesto quiero que sepan que enviamos a todas partes del mundo y a nivel nacional, en cualquier parte de Venezuela, les hacemos envíos. ¿Qué otra cosa podemos decir? ¿Qué me faltó decir?
¿El número de Teléfono para hacer un pedido?
(0412) 2312142.
Corazón de notiarepa
Muy agradecidos con el tiempo y por compartir tan interesantes experiencias, nos despedimos de Franciest Poller, no sin antes invitarlos a conocer mas de NOTIAREPA, donde encontrarás entrevistas, artículos y reportajes, así como a descargar gratuitamente desde nuestra sección PUBLICACIONES los libros sobre la arepa, donde convergen escritores, chefs, artistas, nutricionistas, médicos, humoristas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, gastrónomos para hablar sobre nuestro alimento favorito. Por supuesto no olvides pasar por nuestra sección RECETAS para que conozcas las mejores recetas de arepas realizadas por grandes chefs.