Abrimos nuestra sección de recetas de Historia de la Arepa con la arepa Viuda, la arepa más sencilla de todas, pues no tiene relleno. Sirve de acompañante de muchos platos típicos de las distintas regiones del país: asados, parillas, sopas o guisos, pero la viuda suele volver a casarse, pues también pueden servirse en el centro de la mesa en su infaltable cesta artesanal con mantelito bordado por la abuelita de la familia, donde seguidamente se unirá hasta que la muerte la separe a algún plato o relleno gustoso al que dará el balance y perfecto acompañamiento.
En Venezuela el humor es parte de nuestro día a día. No falta la rima, el refrán el chiste o el apodo que acompañe una buena conversación. Esto desde luego se refleja en los nombres con los que “bautizamos” a nuestras arepas, las cuales suelen tener nombres muy divertidos y creativos que muchas veces vienen acompañados de una buena historia como es el caso de la popular Reina pepiada, o de “La Prohibitiva”, famosa arepa caraqueña de los años cincuenta, de la que te contaremos más en próximas entradas. ¡Por ahora disfrutemos de la arepa más antigua del mundo!
La viuda es una deliciosa arepa asada que no va rellena, por eso se ha quedado viuda.
Arepa Viuda
Receta:
NGREDIENTES
2 tazas de harina de maíz precocida.
2 ½ tazas de agua.
1 cucharadita de sal.
Preparación de la masa:
Verter el agua en un bol o recipiente. Agregar la sal e incorporar la harina de maíz precocida poco a poco. Mezclar con las manos, un par de minutos, hasta obtener una masa suave y homogénea y dejar reposar por unos 5 minutos (siempre se puede rectificar la consistencia de la masa agregando más de harina o agua).
Tip: Cuando la masa se despega por completo del bol es que está lista.
Preparación de las Arepas:
- Dividir la masa en 10 porciones.
- Formar bolas de masa y aplanar con las palmas de las manos. girando la arepa hasta obtener unos discos del diámetro deseado. Puedes hacerlas más pequeñas y delgaditas o bien gruesas.
- Engrasar un budare o plancha ligeramente y ponerlo a calentar a fuego medio.
- Una vez caliente asar por aproximadamente 5 minutos cada lado hasta que aparezcan unas manchitas marrones (a eso le decimos hacer la cara de la arepa).
- Opcional: Meter al horno por unos 10 minutos a 350 grados °F.
- Una vez listas comer solas, de acompañante, o rellenas.
Recuerda que si las compartes estarán aún más sabrosas.
No olvides dejarnos tus comentarios y si quieres compartirnos una receta, puedes enviarla a recetas@historiadelaarepa.com