LOS SABORES DE YARACUY
El equipo de redacción de NOTIAREPA contactó a Andrés Fernando Rodríguez, autor del libro “Yaracuy, los sabores de sus cocinas patrimoniales”, quien en medio del ajetreo del lanzamiento y sus diversas labores dedicadas a la promoción cultural, tuvo la gentileza de atendernos para brindarnos una entrevista.
Andrés Fernando Rodríguez es Director del Centro para la investigación y Resguardo del Patrimonio y la Diversidad Cultural (ARFEY-CIRPADIC) y junto a un equipo multidisciplinario le dieron vida a esta publicación que le añade profundidad y relieve al mapa gastronómico de la región yaracuyana.
UN TERRITORIO VARÍAS COCINAS
El autor nos comenta:
«No se trataba de hacer un recetario, es un libro para entender a Yaracuy desde sus cocinas, y entenderlo pasa por poder leer su territorio».
Andrés Fernando Rodríguez
«Las cocinas patrimoniales y sus sabores. Aproximación a la región alimentaria Yaracuy» explora de grata manera, la relación del ser humano con su paisaje y despensa, la cual es transmitida, conservada y prolongada generacionalmente por sus custodios: los cultores, cocineros patrimoniales y preparaciones.
LA METODOLOGÍA Y LA OBRA
Para la realización de este libro, Andrés Rodríguez se sustenta en elementos como la conformación del territorio, los procesos geohistóricos y culturales. Utilizando técnicas como la investigación de campo, observación del territorio, además de varias referencias bibliográficas y hemerográficas, añadiendo el plus de incorporar en un hermoso acabado, la visión de poetas, fotógrafos, ilustradores y artistas de la región a la publicación.
Está bella edición de 21,6 X 28 cm, consta de 272 páginas en papel glasée y tapa semi-dura, con solapas, contentiva de 118 fotografías a todo color, cuatro gráficos y dos ilustraciones. Siendo editada por Ediciones Pietrix y la Reserva Ecológica Guáquira, teniendo como editor ejecutivo a Oscar Alfredo Pietri, de impresor a Carlos Luis Capriles.
El libro contiene dos recetas por cada una de las seis grandes zonas del estado que se estudiaron para su definición, además como adelanto, algunas de las recetas que podrán encontrar son: Gallina sudada rellena, cerdo glaseado en compota de frutas, falda nirgüeña, bolón de plátano, hayaca de angú y pavitos, sin faltar el sancocho y la cachapa.
Les recomendamos ampliamente esta obra a todos los amantes de la arepa y la cocina venezolana. A continuación la entrevista con su autor.
ENTREVISTA CON ANDRÉS FERNANDO RODRÍGUEZ
¿Cuánto tiempo tiene de fundado el Centro para la investigación y Resguardo del Patrimonio y la Diversidad Cultural (ARFEY-CIRPADIC)?
Tenemos 32 años de actividad continua, con sus altos y bajos, pero siempre haciendo.
Nacimos como asociación con el nombre de Archivo Regional de Folklore del Estado Yaracuy, identificado por las siglas ARFEY, fundado el 07 de abril de 1992 y registrado formalmente el 25 de noviembre de 1993, como producto de la realización del Primer Curso de Formación de Agentes Culturales para la Investigación y Proyección del Folklore convocado en 1990 por el Centro para el Estudio de las Culturas Populares y Tradicionales (CCPYT).
Acreditado por la entonces Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF) y la Dirección de Extensión de la UCV, como parte del proyecto de creación de los Archivos Regionales de Folklore en los diferentes estados del país, dentro de las proyectivas de trabajo establecidas con el Instituto Andino de las Artes Populares (IADAP), enmarcado en el Convenio “Andrés Bello”.
¿Cuéntanos cómo se formó el Programa Académico Cocinas Patrimoniales de Yaracuy y en qué consiste?
Cocinas Patrimoniales de Yaracuy es un programa cultural del ARFEY-CIRPADIC, que emerge en el año 2020, cuyo objetivo central es comprender, registrar, documentar y poner en valor las expresiones que definen el patrimonio gastronómico del Estado Yaracuy, para su salvaguardia y conservación, propiciando, al mismo tiempo, la sostenibilidad ambiental y la sustentabilidad de los actores que lo dinamizan (Cultores de las cocinas, artistas y gestores culturales).
Es decir: Promover el patrimonio culinario-gastronómico del estado Yaracuy a través del encuentro con su tradición alimentaria, desde las voces y las memorias de quienes ofician sus cocinas y de las experiencias particulares que tributan a su permanencia, ese es nuestro norte.
¿Cómo se forjó el proceso de diálogo e integración con las cocineras y cultores de la región para la elaboración de la obra?
Ya desde hace bastante tiempo nos conocemos y nos respetamos. Gente con la que hemos interactuado desde los espacios festivos y productivos. Desde la fe. Desde los valores compartidos. Sobre estos últimos nos afirmamos y ninguno dudó en compartir su sabiduría con bondad.
Se ha logrado proyectar las cocinas yaracuyanas y los descriptores que las sustentan para su comprensión, valoración, sostenimiento y resguardo, al tiempo de crear espacios de encuentro para su disfrute sensible desde las voces de sus protagonistas.
Con la dignidad que ellos han sostenido en el tiempo, se está logrando despertar interés por conocer las cocinas de Yaracuy y que la mesa pública se interese en ofrecerla.
Háblanos un poco sobre cuál es el modo tradicional de comer arepas en Yaracuy.
Yaracuy, en sus espacios urbanos, no marca diferencia a otras regiones del país, al consumir arepas elaboradas con harina precocida de maíz, de producción industrial. Cuando nos movemos hacia sus pueblos de tradición agrícola, nos conseguimos con varios tipos de arepas, en sus diferentes zonas culturales. Arepa Chocha, de maíz achepao, de maíz agrio, de maíz tibio, campeche y peladas. A todas hacemos referencia en el libro.
¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente con una arepa?
El olor a maíz sancochado de la casa de mi abuela paterna. Eso me devuelve a la infancia.
¿Cuál es tu arepa favorita?
La de maíz pilado y sancochado.
Y a la hora de cocinarla ¿cómo te gusta hacer las arepas?
Delgadas, medianas, redondas y que haya hecho concha crujiente.
¿Cuéntanos con qué picante yaracuyano se acompañan las arepas?
Nosotros somos de ají pequeño. De chirel. Junto con el ají dulce producen unos ajiceros maravillosos.
¿Cómo ves el futuro de la arepa?
Con mucho optimismo. La arepa goza de buena salud concertando afectos que nos rebasan en la medida en que se ha constituido en un símbolo del ser venezolano.
UN LIBRO CON BASTANTE SABOR
Enviamos nuestro agradecimiento al autor y a todo el equipo de esta importante obra.
Puedes conocer más a fondo este libro y el trabajo de Andrés Fernando Rodríguez visitando el artículo de Arraigo GROUP aquí.
Puedes encontrar más entrevistas y artículos de nuestra sección NOTIAREPA aquí