UN GRANDÍSIMO HONOR
Para la receta de esta semana contamos con el honor de la colaboración del Chef y Profesor Juan Alonso Molina, quien nos trae la receta de Arepas de mojo de semillas de auyama.
Juan Alonso es Historiador formado en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Además es cocinero autodidacta, instructor de cocina, consultor de restaurantes y cronista gastronómico del Estado Lara.
El maestro Juan Alonso ha publicado los recetarios Lara a pedir de boca (2006) y Lara de mesa y mantel (2012) así como las antologías de textos gastronómicos Un bocado del mundo (2022) y Bitácora del yantar (2023), además del estudio histórico Automercados Plaza’s, la forja de un sueño.
Ha sido merecedor de una Mención de Honor del Premio Tenedor de Oro (2014) y del Premio Tenedor de Oro a la Mejor Publicación Gastronómica (2022) de la Academia Venezolana de la Gastronomía.
EL ORIGEN DE LA RECETA
La receta surgió en el desarrollo del trabajo de campo de Juan Alonso en zonas rurales del semiárido larense, donde el mojo de semilla de auyama es de consumo habitual y muy estimado como sazonador y parte integrante de muchas preparaciones: sueros, sopas, ensaladas y arepas, entre otras.
Al respecto, el chef nos comenta:
“En lo particular, me encanta porque enriquece mucho el sabor de la arepa tradicional, con un gusto que recuerda al de la arepa de chicharrón.”
CHEF JUAN ALONSO MOLINA
Y ahora procedemos con la receta.
Arepa de mojo de semilla de auyama
ingredientes
2 tazas de semillas de auyama limpias y secas
2 tazas de harina de maíz precocida
2 tazas de agua tibia
1⁄4 de cucharadita de orégano molido
Aceite para engrasar el budare
Sal al gusto
Preparación
Se pone a calentar un sartén o caldero a fuego medio. Una vez caliente, se echan las semillas de auyama y se ponen a tostar, removiéndolas continuamente para evitar que se quemen. Se tuestan uniformemente y se bajan del fuego y se dejan enfríar un poco a temperatura ambiente.
En el vaso de un procesador se ponen las semillas de auyama tostadas y se muelen bien. Se extraen y se pasan por un colador no muy fino para retirarles sus partes más gruesas y duras.
El polvo resultante se sazona con el orégano y un poco de sal.
En un bol o tazón grande se vierte el agua tibia, sal al gusto, y se agrega la harina, poco a poco, efectuando con una mano movimientos circulares para que no se formen grumos. Al adquirir consistencia más densa, se agrega el mojo de semilla de auyama y se procede al amasado con ambas manos hasta formar una masa lisa, suave y con el mojo de auyama distribuido uniformemente.
Se rectifica la sal y se procede a hacer las arepas, formando bolas que se aplanan progresivamente hasta obtener un disco del grosor deseado.
En un budare precalentado a fuego medio, ligeramente untado con aceite, se ponen a asar las arepas hasta formarles una costra delgada por cada lado, después de lo cual pueden terminar de cocerse en un horno precalentado a 180° C o en un girasador. En su defecto, pueden terminar de cocerse en el mismo budare, cuidando de que no se quemen.
una delicia
Nuestro más sincero agradecimiento al chef y profesor Juan Alonso Molina quien con la gentileza que lo caracteriza nos ha regalado a todos los amantes de la arepa el método de preparación de esta Arepa, que además de deliciosa es muy saludable, ya que la semilla de auyama refuerza el sistema inmunológico, ayuda a la salud del corazón, contribuye a equilibrar el azúcar en la sangre y pueden colaborar con el control de peso, entre otras virtudes.
Así que ¡Buen Provecho!
Más recetas y contenidos
Puedes conocer más recetas de arepas en nuestra sección RECETAS
Puedes descargar nuestras PUBLICACIONES desde nuestra sección
Puedes disfrutar de entrevistas y artículos en nuestra sección NOTIAREPA