En muy buena medida la labor de Historia de la arepa es investigar, indagar y crear un espacio para la memoria colectiva de todos los venezolanos y esas cosas que nos vinculan, nos brindan una identidad y unos valores que nos definen en lo profundo de nuestro ser.
Por eso, les ofrecemos estos contenidos y publicaciones donde participan chefs, gastrónomos, docentes, escritores, humoristas, antropólogos, sociólogos, médicos, y otros sencillamente arepalovers como nosotros.
La relación de la arepa y la madre
Así como una madre, la arepa es el corazón de la mesa venezolana. Al igual que una madre nutre y sustenta a su familia con amor y cuidado, la arepa proporciona calor y satisfacción a quienes la disfrutan. Ambas son símbolos de amor incondicional y tradición arraigada en el corazón del pueblo venezolano.”
Ximena Montilla
En los 3 libros que llevamos realizados, hemos encontrado que esta relación entre la madre (o la figura materna) y la arepa es constante.
Entre otras grandes colaboraciones, este tema es tratado de manera magistral en el artículo escrito por la chef María Antonieta Perez Mendoza “La mujer detrás de la arepa” para UNA AREPA POR EL MUNDO, donde habla justamente del papel de la mujer en su elaboración a través de las épocas:
La arepa es la fuerza de lo femenino. Ha sido la mujer quien desde la época precolombina, e históricamente, se ocupaba del cultivo del maíz y sus cuidados: cosecharlo, hervirlo para pelarlo o pilarlo en el pilón, o molerlo en el metate, para hacer la masa blanca, trabajada con sal, agua y mucho amasado para luego con sus manos darle la forma de Luna llena ―la representación del poder femenino por excelencia”
María Antonieta Perez Mendoza
De esta misma manera conseguimos historias como la de Jenny Arráiz Embajadora de una arepa por el mundo en Estados Unidos con su emprendimiento Arepas La Gocha, quien ama hacer arepas nos regala este testimonio en el libro:
“Siempre vi a mis abuelas, a mi mamá, a mis tías hacerlas y ellas se lo gozaban. «Pues así me lo gozo yo, y más porque las hago con mi esposo que es chileno, pero aprendió hacer arepas. ¡De hecho creo que es quien las hace mejor!”
Jenny Arráiz
Otra colaboración relacionada con el tema la encontramos en el libro UNA AREPA POR LA PAZ, realizada por el neurogastronomo Merlin Gessen con su artículo: “La neurogastronomia de la arepa que todos compartimos”, en el cual nos hace reflexionar sobre ese primer contacto entre la arepa, nuestro paladar y nuestro corazón, profundizando en nuestra idiosincrasia y en esas primeras emociones que todo niño venezolano experimenta a niveles físicos, biológicos y psicológicos.
Aquí un extracto:
“Cuando vemos una arepa, no vemos un alimento, sentimos la mano cálida de nuestra madre en nuestra espalda diciéndonos buen provecho”
Merlin Gessen
Y así podremos encontrar una importante lista de colaboraciones que tratan el tema de la relación de la arepa y la madre en diferentes niveles y perspectivas, te invitamos a conocerlas a profundidad.
El regalo perfecto
Las publicaciones del proyecto Historia de la arepa son un regalo perfecto para el día de las madres, uno que busca enaltecer nuestra cultura, a través de exclusivas recetas de arepas, historias, ensayos, relatos, crónicas, haciendo énfasis en la calidad de sus contenidos tanto literarios como gastronómicos y sobre todo humanos.
Así que toma nota
Por un lado puedes descargar nuestros libros electrónicos GRATUITAMENTE desde la sección PUBLICACIONES , premiados con varios premios Gourmand Awards, ILBA y mas recientemente con el premio Armando Scannone 2023.
Además puedes adquirir sus espléndidas VERSIONES FISICAS a través de Amazon.
Links
,